DIPLOMADO EN AUDITORIA MEDICA
Dr. José Leonardo Piscoya Arbañil
Doctor en Medicina
Auditor Médico
Médico Reumatólogo
Emeritus Member American College of Rheumatology
Fellow American College of Physicians Voting Representative International Society for Quality in Health Care
Consultor de Calidad en Salud, Calidad en Educación y Acreditación Universitaria
La Alianza Estratégica entre la Universidad Catolica Santo Toribio de Mpgrovejo y el Colegio de Médicos del Perú, nos ha permitido al equipo impulsor la formación de 79 Auditores Médicos, logrando desarrollar en esta ciudad un producto educativo, que en una década de vigencia ha logrado un importante posicionamiento a nivel nacional e internacional, en base a una metodología de la enseñanza que privilegia la adquisición de competencias específicas, con aprendizaje basado en problemas, en pequeños grupos y con la mejor evidencia posible.
El desarrollo del Diplomado en Auditoria Medica Universitario que es de pleno interés no sólo para quienes deseen hacer auditoría médica, sino que los contenidos y metodología incluyen todo lo requerido para la docencia universitaria moderna:
Ø Aprendizaje centrado en problemas:
Ø Educación Centrada en el estudiante
Ø En pequeños grupos
Ø Con el profesor como facilitador
Ø Con la mejor evidencia posible
Dr. José Leonardo Piscoya Arbañil
DIRECTOR ACADEMICO
Agosto de 2011
PRESENTACION
La Auditoria Medica mediante técnicas desarrolladas progresivamente diferencia los sucesos adversos, los accidentes, los incidentes, los efectos adversos a medicamentos, las negligencias, los casi errores; y permite identificar que procedimientos clínicos, diagnósticos y terapéuticos son los más seguros y eficaces, asegurar que se aplican a quien los necesita y realizarlos en forma correcta y sin errores.
El equipo impulsor de la formación de Auditores Médicos en el Perú, ha decidido interactuar con una nueva promoción de profesionales médicos interesados en la garantía de la calidad de atención de los pacientes, utilizando estrategias metodológicas innovadoras. El aprendizaje basado en problemas con historias clínicas seleccionadas de establecimientos de salud públicos y privados, con la mejor evidencia posible para valorar el diagnóstico y tratamiento, en pequeños grupos y con el profesor como facilitador, son el eje de la enseñanza que privilegia la adquisición de competencias pre definidas.
VISION DE LA DIPLOMATURA
Concluídos los estudios conducentes al Diploma de Auditor Médico, los Profesionales habrán adquirido las competencias necsarias para Gestionar una estructura de Auditoría en Salud y desarrollar auditorías médicas en el sector público y privado, en el marco de las normas y dispositivos legales vigentes
COMPETENCIAS:
- Gestionar un servicio de Auditoría Médica
- Planificar y Conducir Auditorías Médicas en el sector público y privado
- Aplicar el mapa de procesos y diagrama analítico de procesos en la gestión de servicios médicos asistenciales, académicos o de investigación.
- Identificar la mejor evidencia posible para la sustenctación de los informes de auditoría
PERFIL OCUPACIONAL
- Desempeñarse como Auditor en instituciones de Salud, Públicas y Privadas.
- Director de Programas de Auditoría en Salud.
- Asesor de empresas de Auditoría en Salud.
PERFIL PROFESIONAL
- Realizar Auditorías públicas y privadas, con metodología estándar, creación del profesor responsable en el marco de las normas ISO 9000.
- Diseñar y validar Guías de diagnóstico y tratamiento nacionales e internacionales.
- Practicar la lectura crítica como herramienta para brindar la mejor evidencia posible, en respaldo a las auditoría realizadas
- Practicar rutinariamente la Medicina Basada en la Evidencia y el Aprendizaje basado en problemas-
- Conocimiento adecuado de las bases conceptuales y desarrollo histórico de la Auditoría Médica en el Perú y el Mundo
- Conocimiento adecuado de las Guías de Práctica Clínica y Protocolos asistenciales, tanto en su elaboración como en su aplicación
- Conocimiento adecuado de las normas y dispositivos legales vigentes, así como los aspectos éticos en el desempeño profesional
- Experiencia suficiente para desarrollar todo tipo de Auditorías Médica y de Salud.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
- Analizar, contrastar y formar opinión sobre la norma nacional de Auditoría en Salud
- Analizar, contrastar y formar opinión sobre la norma nacional de Historia Clínica
- Analizar, contrastar y formar opinión sobre la norma nacional de Calificación de Hospitales
- Analizar, contrastar y formar opinión sobre la norma nacional de Guías Clínicas
- Realizar la valoración cuantitativa y cualitativa de la Historia Clínica, mediante instrumentos construidos en sesiones de trabajo
PROGRAMA CURRICULAR SEMESTRAL
- MÓDULO I : INICIANDO LA AUDITORÍA – BASES
CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS
- MÓDULO II : MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
– GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
- MÓDULO III : NORMAS TÉCNICAS – AUDITORÍA DE SEGUROS
– AUDITORÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
- MÓDULO IV : TRABAJO EN EQUIPO, PROCESOS
ASISTENCIALES
- MÓDULO V : AUDITORÍA MÉDICA Y NORMAS ISO 9000,
AUDITORÍA DE AYUDA
- MÓDULO VI : ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA
AUDITORÍA MÉDICA
DIRIGIDO A:
- Profesional Médico
PLANA DE DOCENTES
Director del Diplomado:
- Dr. José Leonardo Piscoya Arbañil (Aud.) UNMSM
- Dr. Carlos Bada Mansilla (Ped.)UNFV
- Dr. Yhuri Carreazo Pariasca (Ped.) UNMSM
- Dr. José Elías Cabrejo Paredes (Cirujano) UNT
- Dr. José Luís Díaz Callirgos (Abog.) UPSMP
- Dr. Carlos Huayhualla Sauñe (Cirujano) UNMSM
- Dr. José Alejandro Piscoya Rivera (Gast.) UPCH
- Dr. Antonio Tobaru Hamada (Aud.) UNMSM
Dr. José Leonardo Piscoya Arbañil
Doctor en Medicina UNMSM, Medico Reumatólogo, UNMSM. Auditor Medico, Voting Representative Para el The International Society for Quality in HealthCare. Emeritus Member, American College of Rheumatology. Fellow, American College of Physicians. Ex Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM (1995 – 2000). Fundador y jefe del Primer Servicio de Auditoria en el Hospital Almenara de Es salud (1991 – 1999). Fundador de la Sociedad Peruana de Auditoria Medica. Profesor responsable de doce promociones de Auditores Médicos y nueve promociones de Maestros en Gestión de Servicios de Salud y Auditoria Medica. Director Adjunto del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
- Dr. Alejandro Piscoya Rivera
- Medico Gastroenterólogo, UPCH. Estudios de Maestría en Epidemiologia Clínica, UPCH. Postgrado en Auditoria Medica UNMSM. Ex becario de la Japanese International Cooperation Agency (IICA) y del centro of Evidence Based Medicine , Oxford.
- Dr. Carlos Alfonso Bada Mansilla
- Médico Pediatra, UNFV Magister en Gestión Estratégica de Calidad y Auditoria Médica, USMP. Miembro del Comité Editor de la Revixta Evidencias en Pediatría. España y miembro de Critical Appaisal Skills Programme CAPS), Perú
- Dr. Yhuri Carreazo Pariasca
- Médico Pediatra UNMSM. Miembro y facilitador del Oxford Centre For Evidence Based Medicine y de la Critical Appraisal Skills Programe International Network
- Dr. JOSÉ ELÍAS CABREJO PAREDES
- Médico, con 11 años de experiencia en Gestión de Servicios de Salud. Estudios de Doctorado en Medicina. Maestro en Salud Pública con mención en Planificación y Gestión. Universidad Nacional de Trujillo. Management Sciences Health – Universidad de Massachusetts (Estados Unidos). Presidente del Comité Permanente de Investigación en la Facultad de Medicina UNT y Coordinador de la Sección de Ciencias Médicas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Consultor nacional e internacional para la Gestión de la Calidad de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud de México y para Quality Assurance Project (Boston-Estados Unidos). Actualmente docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Nacional de Trujillo.
- Dr. Carlos Hugo Huayhualla Sauñe
- Médico Especialista en Cirugía General, UNMSM, Doctor en Salud Publica; UNMSM Postgrado en Auditoria Medica, UNMSM. Auditor de calidad IRCA.
- Dr. Antonio Tobaru Hamada
- Médico Cirujano UNMSM, Postgrado en Auditoria Medica UNMSM. Especialista en Implementación y Auditoria de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, PUCP. Auditor IRCA y miembro de la American Society for Quality (ASQ)
- Dr. José Luis Díaz Callirgos
- Abogado USMP Estudios de Maestría en Derecho Penal con especialidades acreditadas en Derecho Médico y Derechos Humanos en Salud. En la actividad privada, amplia experiencia en la docencia en instituciones de educación superior a nivel de post grado y en el Colegio Médico del Perú, en temas vinculados al Derecho a la Salud, Derecho Médico y Responsabilidad de los Profesionales de la Salud; defensa administrativa y judicial de profesionales e instituciones de la salud, y; asesor especializado en normatividad de los colegios profesionales.
METODOLOGIA
Tomamos en cuenta a la educación como base, con el profesor como facilitador, rescatando el esfuerzo del trabajo en equipo de cada uno de los integrantes, su plena disposición para incorporarse a una nueva metodología con notable carga horaria no presencial, que además, se inscribe en la tradición de enseñanza innovadora de la Universidad; así mismo con el soporte permanente del aula virtual donde podrán visualizar no solamente los trabajos elaborados por cada participante, sino de todos los participantes.
La metodología docente aplicada corresponde a un curso semi presencial como una alternativa viable y como un medio tecnológico para la educación a profesionales que disponen de horarios asistenciales y administrativos dentro de su labor y no tiene desventajas significativas respecto a la modalidad íntegramente presencial. Esto en cuanto a lo objetivos educativos, sin embargo es evidente que la participación interactiva del alumno es necesaria y sujeta de valoración la evaluación de los resultados del aprendizaje y el uso de herramientas virtuales
Nuestra misión es construir conocimiento con objetos de aprendizaje y experiencia lograda y compartida.
El Diploma se desarrolla en un semestre con una carga horaria equivalente a 36 créditos académicos, se segmentan con fines pedagógicos en seis módulos, cada uno de ellos con una fase presencial y una no presencial
FASE PRESENCIAL
Con la metodología de interacción permanente, se analizan historias clínicas reales, en base a tópicos selectos de auditoría, en grupos de diez alumnos con un facilitador.
Cada trabajo de grupo es expuesto en sesión plenaria.
Se presentan temas selectos, de acuerdo al avance del silabo, de revistas que estén en el Index Medicus.
FASE NO PRESENCIAL
En esta fase los estudiantes consolidarán el aprendizaje de la fase presencial, auditando historias clínicas, cuyo resultado será expuesto al final de cada fase presencial, previamente evaluado por los profesores facilitadores.
MARCO METODOLOGICO
Fase lectiva – intensiva – presencial de 20 horas académicas por Módulo, donde la asistencia es obligatoria ( no menor al 90%)
- Sábados: 08 a 18 Hrs.
- Domingos: 08 a 13 hrs.
Fase de Aprendizaje: lectivo no presencial con una duración de 356 horas en su centro de Trabajo del participante. Para esta etapa se brindará la asesoría correspondiente.
Contamos con una dirección electrónica de referencia académica interactiva.
MARCO EVALUATIVO:
La calificación se hará en base a la apreciación del docente, evaluación de competencias, el análisis de casos propuestos y el uso de herramientas informáticas.
En los trabajos aplicativos del curso se valorará el enfoque y la profundidad del tema, la aplicación de la metodología impartida y la validez
La calificación final se obtiene promediando las notas de cada módulo.
- Asistencia a reuniones 10%
- Participación 20%
- Lecturas Seleccionadas 20%
- Informe Auditoría 30%
- Sustentación (nota de grupo) 20%
MODALIDAD:
Semiprescencial
DURACION:
Seis (06) meses.
CREDITOS ACADEMICOS:
36 créditos
CERTIFICACION
Al finalizar la diplomatura el participante recibirá Diploma a nombre de la Universidad CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO valido para la inscripción en el Registro Nacional de Diplomaturas del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú.
REQUISITOS
Ficha de Matricula.
- Recibo de Pago por derecho de matrícula.
- Copia simple de Titulo profesional (solo profesional médicos)
- Currículo Vitae sin documentar.
- Dos fotografías tamaño pasaporte.
CRONOGRAMA DE INICIO
Inscripciones: al 31 de agosto 2011
Vacantes Limitadas
36 alumnos máximo
INVERSION:
Inscripciones al 31 de agosto 2011.
Costo Total de la Diplomatura: $ 2,000 Dólares Americanos
Matricula: $. 20 Dólares Americanos
Inscripción: $ 180 Dólares Americanos
06 cuotas: S$ 300 Dólares Americanos
Inscripciones después del 31 de agosto
Costo Total de la Diplomatura: $ 2,350 Dólares Americanos
Cuentas Bancarias:
BCP. Cta. Cte. Dólares Americanos 305-1840-676-1-03
BCP. Cta. Cte. Nuevos Soles 3051772-722-0-89
BN. Cta. Ahorro Nuevos Soles 04-301-160270
Sra. Milagro González Yen Celular: 978948875 RPM * 784922 Email: milagrogonzalez@icpeperu.org |
Srta. Fanny Gonzales Gonzales Celular: 953558886 RPM # 0063914 Email: fannygonzales@icpeperu.org |
INFORMES E INSCRIPCIONES www.icpeperu.org